miércoles, junio 06, 2007

ITIL creación de los '80, necesidad actual

Prácticas desarrolladas en Inglaterra por la Oficina de Comercio del Gobierno, Pink Elephant Inc. y otros en los años 80 aparentemente comienzan a tener sentido en el nuevo continente en fechas actuales.
Estas mejores prácticas para la gestión de servicio de las tecnologías de información y (IT)que son muy populares en Europa, tienen su fortaleza en su reconocida posición y madurez. Su detallado y focalizado área de acción sobre materias de calidad en producción y operación de IT.
Una de las limitaciones es que no aborda el desarrollo de los sistemas de administración de la calidad. Tampoco maneja el proceso de desarrollo de software y su uso es altamente dependiente de interpretaciones.
Mientras CMM es el estándar defacto de calidad en el proceso de desarrollo de software, ITIL para muchos, es la herramienta elegida por el lado de la operación e infraestructura de IT, particularmente para los servicios de IT.
ITIL monitorea los problemas en los servicios de IT tales como la Mesa de Ayuda, soportes de aplicaciones, la implantación de software y el soporte del sistema de contacto con el cliente y se sobrepone con CMM en ciertas áreas tales como la Gestión de Configuración. Por ejemplo,ITIL monitorea los cambios hechos a los sistemas operacionales, sin emabargo la calidad de dichos cambios, en términos del número y severidad de los problemas resultantes de ello es mas una metrica de CMM. ITIL no es un sustituto de ISO 9000 ya que ISO es relevante y corresponde a una certificación de los procesos.